La ausencia de relación familiar como causa de desheredación de los descendientes
Palabras clave:
Causas de desheredación, Legítima, Descendientes, Maltrato de obra, Maltrato psicológico, Ausencia de relación familiar, Abandono emocionalResumen
Asistimos a cambios profundos en las estructuras de las familias y en las propias relaciones entre sus miembros y sobre todo en las paternofiliales, encontrándonos con situaciones de abandono de personas mayores por sus hijos.
Distintos pronunciamientos judiciales relevantes contemplan el maltrato psicológico como modalidad del maltrato de obra y causa de desheredación de hijos y descendientes. En este sentido, en la medida que el abandono emocional o la ausencia de relación familiar conlleve un comportamiento que menoscabe la integridad psicológica del testador, podrá ser considerado como maltrato de obra. A pesar de ello, la ausencia de relación familiar entre el causante y el legitimario no está prevista como causa de desheredación, a diferencia de lo que ocurre en el ordenamiento catalán.
En este trabajo se analiza el distanciamiento y abandono emocional como posible causa de desheredación, permitiendo al testador sancionar por esta conducta a sus descendientes, más allá del aspecto meramente moral.