Análisis de los remedios de la Directiva (UE) 2019/771, de 20 de mayo de 2019.
Palabras clave:
Directiva 2019/771, Compraventa de bienes, Falta de conformidad, Jerarquía de remedios, Armonización máxima, Estrategia para el mercado único digital, Compraventas a distancia, Compraventas de consumo, Culpa del consumidor, Mitigación del daño, Agravación del dañoResumen
La Unión Europea adoptó la Directiva (UE) 2019/771del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de mayo de 2019, relativa a determinados aspectos de los contratos de compraventa de bienes (DCCB), por la que se deroga la Directiva 1999/44/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de mayo de 1999, sobre determinados aspectos de la venta y las garantías de los bienes de consumo. La DCCB incorpora el principio de armonización máxima y, en una línea continuista con la Directiva 1999/44/CE, instaura una jerarquía de remedios para subsanar la falta de conformidad. Sin embargo, a pesar de que la DCCB está pensando en las compraventas de bienes transfronterizas con consumidores, no dedica reglas específicas para supuestos que en las compraventas a distancia pueden ser una fuente de litigios: el lugar donde el consumidor debe poner los bienes a disposición del vendedor, una eventual distribución de los gastos de recogida del bien defectuoso cuando este se encuentre lejos del establecimiento del vendedor o las consecuencias del retraso del vendedor en la puesta en conformidad del bien defectuoso.