El deber de conservación de los bienes culturales y la indemnización derivada de su vinculación singular. Incidencia del Registro de la Propiedad.
Palabras clave:
Patrimonio histórico, deber de conservación, BIC, Conjunto Histórico, vinculación singular, Registro de la PropiedadResumen
El deber de conservación de los bienes inmuebles objeto de algún tipo de protección, ha sido tradicionalmente considerado como un tema central en la normativa reguladora del patrimonio histórico y en el derecho urbanístico. Las consecuencias de dicho deber para los propietarios o titulares de derechos reales sobre los mismos, se traduce en una carga económica adicional que, en ocasiones, deberá ser sufragada por las Administraciones Públicas, como consecuencia de la vinculación singular de los inmuebles. Para ello, será de gran importancia el papel desempeñado por el Registro de la Propiedad, en orden a garantizar la seguridad jurídica de los titulares de dichos bienes y de posibles terceros adquirentes, de cara a la conservación de los mismos y al cumplimiento de los restantes derechos y deberes que las leyes les reconocen.