Reformas y tendencias del derecho de consumo: producción sostenible y lucha contra la obsolescencia
Palabras clave:
Derecho de consumo, sostenibilidad, obsolescencia, bienes de consumo, durabilidad-reparabilidad, garantías, piezas de recambio, servicios postventa, ecodiseño de productos, mercado único europeoResumen
Quiérase o no, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS), constituyen la hoja de ruta avanzada en Europa para la sostenibilidad. La Unión Europea dirige las líneas maestras de su implementación, y el transcurso del tiempo evidencia el peligro de incurrir en una retórica huera sobre las exigencias inevitables de esta “sostenibilidad”. En consecuencia, parece muy necesario un mayor esfuerzo para explicar con rigor sus objetivos y los previsibles cambios en la profusa reglamentación, normativa y trabajos preparatorios que inciden sobre la vida útil de los bienes o productos de consumo, que exigen medidas claras y precisas en la lucha contra la obsolescencia técnica o programada. Dentro de la copiosa y dispersa legislación nacional y europea vigentes, un análisis jurídico transversal del ciclo de vida útil mínima de los bienes de consumo, nos permite identificar los problemas y vislumbrar soluciones en las disfuncionalidades de la cadena de distribución entre productores, empresarios y consumidores, en el contexto de esa materia gris que denominamos “Derecho de Consumo” indefectiblemente unida al Derecho Civil, elemento vertebrador indispensable. No cabe duda que el principio de sostenibilidad de los bienes de consumo debe conjugarse necesariamente con la protección de los derechos de los consumidores, en medio de una economía circular y colaborativa más competitiva que facilite la lucha contra la obsolescencia.