El Régimen jurídico de los derechos y situaciones etológicas
Palabras clave:
Derecho, jurídico, necesidad, hecho natural, acto jurídico, situaciones etológicas, legislación, sociedad comportamientoResumen
El Derecho es la herramienta que utiliza la personalidad humana para satisfacer necesidades de tipo jurídico, es decir, aspiraciones que tienen que ver con la justicia y la seguridad.
El Derecho cumple su función instrumental a través de un proceso de transformación en tres fases, esto es, la fase inicial, o, de entrada, la fase central o de transformación propiamente dicha y la fase de producción o de salida. Este procedimiento logra convertir lo que no es más que una simple aspiración con pretensiones jurídicas en un “derecho subjetivo”, un instrumento eficaz del cual se vale el individuo para dar satisfacción a necesidades de esa misma naturaleza.
Las tres fases discurren a través de una serie de figuras jurídicas que comienzan por el concepto de hecho o acontecimiento, del cual se seleccionan solo los hechos que producen consecuencias jurídicas y de entre estos, únicamente los que son manifestaciones de la autonomía de voluntad del individuo, los llamados “actos jurídicos”. Son los actos jurídicos los que se convierten en “derechos subjetivos”, los cuales actúan dentro de las “relaciones jurídicas”.
Sin embargo, hoy observamos que este procedimiento tradicional no satisface ciertas necesidades jurídicas del mundo actual, precisamente aquellas que no tienen que ver directamente con la voluntad manifestada del individuo, sino que son manifestaciones directas de su comportamiento.
La teoría de los derechos etológicos viene a completar la tradicional teoría de los derechos subjetivos en la satisfacción de necesidades jurídicas, allá donde concurre la conducta o el comportamiento del individuo sin llegar a producirse declaraciones de la voluntad.