Riesgos geográficos que presenta el crowdfunding de inversión y de créditos para proyectos inmobiliarios1
Palabras clave:
Crowdfunding inmobiliario, Financiación participativa, Riesgos geográficos y transfronterizosResumen
El crowdfunding es una manifestación de la economía colaborativa. En España está regulado el crowdfunding de inversión y de créditos a través de la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial. El propio fenómeno basado en la tecnología digital y la regulación española (consecuencia de la integración en la UE) permite una cierta globalización del fenómeno. No obstante, la UE querría alcanzar una globalización total del mismo mediante la creación de un espacio paneuropeo en que operasen los proveedores de servicios de financiación participativa (PSFP) dotados de una etiqueta europea, la cual les permitiría realizar operaciones de intermediación en todo el territorio europeo por encima de las fronteras del país donde el PSFP tuviera su sede. Este mercado integrado sería un lugar abierto a PSPF de nacionalidad no comunitaria, y donde podrían solicitar financiación empresas promotoras europeas o no, así como invertir inversores europeos y extracomunitarios, todo lo cual implica una globalización mundial del fenómeno, siendo el territorio comunitario «la incubadora» para una economía de escala y un efecto red importantísimo de los grandes operadores Fin Tech de servicios de financiación participativa. Sin embargo, la fragmentación del mercado de financiación participativa en el territorio de la UE es natural y lógica, justificada por la idiosincrasia y necesidades de cada mercado nacional. El anonimato de internet y la globalización (riesgos geográficos) generan mayor inseguridad al consumidor que la seguridad que aparentemente pretende ofrecérsele mediante regulaciones armonizadoras, siendo más vulnerable a situaciones de fraude, las cuales unidas a un posible concurso de acreedores del PSPF podría determinar un riesgo financiero sistémico en todo el territorio de la UE. Pues el PSPF capta grandes masas de inversores mediante su economía de escala y por otro lado, las PYMES (potenciales clientes de los PSFP como promotores de proyectos) representan más del 98 % de todas las empresas en Europa.