La hipoteca sobre varias fincas en garantía de un único crédito: distribución de responsabilidad, cancelación parcial y ejecución.
Palabras clave:
Hipoteca, Finca, Pluralidad objetiva, Tercer poseedor Distribución de la responsabilidad hipotecaria, Cancelación parcial Ejecución hipotecariaResumen
Este trabajo trata de dar respuesta a los principales interrogantes que plantean aquellos supuestos en los que una hipoteca grava una pluralidad de fincas en garantía de un único crédito, bien desde el mismo momento de su constitución o bien de forma sobrevenida como consecuencia de la división o segregación de la finca tras la constitución de la hipoteca. El primero de ellos es relativo a la distribución de la responsabilidad hipotecaria, y, en concreto, a su carácter preceptivo o facultativo, así como al modo en el que debe llevarse a cabo tal distribución. El segundo se refiere a la posible admisibilidad de la cancelación parcial de la hipoteca a solicitud cualquier interesado cuando se haya satisfecho la parte del crédito que grava una de las fincas hipotecadas. La pluralidad objetiva en la hipoteca también plantea algunos interrogantes durante el proceso de ejecución, y, en particular, dos: si el acreedor puede dirigirse por la totalidad de la deuda contra todas y cada una de las fincas o, por el contrario, debe dirigirse contra cada finca por la cantidad por la que está gravada; y, si en el supuesto de que la cantidad correspondiente a una de las fincas haya sido satisfecha, puede el acreedor dirigirse también contra esa finca. En todo ello juega un papel importante la existencia o no de distribución de la responsabilidad hipotecaria entre las fincas y la posible presencia de terceros poseedores. A lo largo del trabajo se van proponiendo soluciones a todos los problemas mencionados.