El tratamiento de la doble inmatriculación en la actual normativa hipotecaria española. Nuevas perspectivas: la coordinación Catastro-Registro de la Propiedad.
Palabras clave:
Catastro, conflicto, derecho civil, desjudicialización, hipotecario, jurisprudencia, procedimiento, Registrador de la PropiedadResumen
El nuevo marco legal, surgido a propósito de la reforma de la Ley Hipotecaria tras la entrada en vigor de la Ley 13/2015, ha permitido clarificar, en cierto modo, la resolución de las diferentes situaciones conflictuales surgidas en el ámbito registral, produciéndose un avance en dos sentidos. De un lado, en la desjudicialización de este tipo de procedimientos y, de otro, al establecer un mecanismo que permita identificar gráficamente las fincas registrales tratando de evitar, con ello, la generación de la doble o, en general, múltiple inmatriculación registral. Precisamente, en relación con este último aspecto, ciertamente innovador resulta el contenido del artículo 209 LH, al elevar una regulación tan específica a rango legal, y producirse un vaciamiento de facto del contenido de la normativa de carácter reglamentario, regulador con carácter previo de la materia.