LA PUBLICIDAD REGISTRAL A LA LUZ DE LA NORMATIVA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS. EN ESPECIAL, LAS CUESTIONES JURÍDICAS QUE PLANTEA EL ACCESO TELEMÁTICO AL CONTENIDO DE LOS LIBROS DEL REGISTRO.

Autores/as

  • GUICHOT REINA, EMILIO

Palabras clave:

PROTECCIÓN DE DATOS

Resumen

En este trabajo se analizan las cuestiones que plantea la aplicación de la normativa sobre protección de datos a la publicidad registral. Se exponen las claves del derecho a la protección de datos, y las conclusiones del análisis normativo, jurisprudencial y doctrinal de la publicidad registral, para llegar a una serie de conclusiones sobre cada uno de los puntos de conexión entre la normativa registral y el derecho a la protección de datos. A la luz de estas conclusiones, se lleva a cabo un análisis particular del mecanismo de acceso directo por vía telemática instaurado por las reformas de la Ley Hipotecaria de 2001 y 2005, y de los problemas jurídicos que plantea al desproveer al Registrador de la Propiedad, como responsable del fichero, de la facultad de controlar que la publicidad registral obtenida mediante acceso telemático es conforme a los principios de adecuación y finalidad que integran el contenido del derecho a la protección de datos. Al respecto, se avanzan algunas posibles soluciones jurídicas para conciliar, también en esta modalidad de acceso, la publicidad registral y el derecho a la privacidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

01-01-2006

Número

Sección

ESTUDIOS

Cómo citar

LA PUBLICIDAD REGISTRAL A LA LUZ DE LA NORMATIVA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS. EN ESPECIAL, LAS CUESTIONES JURÍDICAS QUE PLANTEA EL ACCESO TELEMÁTICO AL CONTENIDO DE LOS LIBROS DEL REGISTRO. (2006). Revista Crítica De Derecho Inmobiliario, 697, 1867 a 1908. https://revistacritica.es/rcdi/article/view/2829