CONFUSIÓN DE PATRIMONIOS Y PUBLICIDAD REGISTRAL: EL CASO DEL TRUST. (AL FINAL DE ESTE TRABAJO SE PUBLICA UNA NOTA DE F. JAVIER GÓMEZ GÁLLIGO, CONSEJERO- SECRETARIO DE LA RCDI, SOBRE LA MATERIA.)

Autores/as

  • Celestino Ricardo Pardo Núñez

Palabras clave:

TRUST, FIDUCIA

Resumen

En este trabajo el autor analiza la figura jurídica del trust, procedente del Derecho anglosajón, su posible incardinación en el Derecho español y la influencia que pueda tener la publicidad registral para el logro de sus fines cuando se trata de un trust inmobiliario. Mientras que en su constitución y en la adquisición de capacidad normalmente rige una publicidad de hecho, sin necesidad de publicidad registral del trust, la publicidad a través del Registro de la Propiedad es básica a fin de garantizar la separación del patrimonio afecto respecto del constituyente o fundador y de sus deudas; a fin de proteger el patrimonio frente a acciones rescisorias como consecuencia del fraude de aportaciones; a fin de separar el patrimonio afecto de los bienes del gestor y hacer constar claramente el carácter de mero gestor de quien administra los bienes; y, finalmente, a efectos de mantenimiento del beneficio de la responsabilidad limitada del fondo. El mismo papel relevante hay que reservar al Registro de la Propiedad cuando es preciso dotar al patrimonio afecto de una representación orgánica; aunque en esos casos el riesgo provenga de la confusión de los bienes del fondo con los personales del gestor. Especialmente efectivo se ha demostrado el uso del Registro para generar confianza y por tanto combatir el fraude de acreedores cuando hay peligro de que, para disfrazar operaciones especulativas o simplemente arriesgadas, se constituyan patrimonios «sumidero» o de «paja» que permitan desplazar a terceros las previsibles pérdidas. En fin, no menos importante se demuestra el concurso de la publicidad registral cuando se busca articular garantías que permitan someter a adecuado control la administración: siempre que la gestión es estática, la inscripción de los bienes afectos y la constitución de una hipoteca que afiance la devolución de su valor, se han revelado instrumentos eficaces para conseguir asentar sobre sólidas bases la relación de gestión.

Publicado

01-01-2006

Número

Sección

ESTUDIOS

Cómo citar

CONFUSIÓN DE PATRIMONIOS Y PUBLICIDAD REGISTRAL: EL CASO DEL TRUST. (AL FINAL DE ESTE TRABAJO SE PUBLICA UNA NOTA DE F. JAVIER GÓMEZ GÁLLIGO, CONSEJERO- SECRETARIO DE LA RCDI, SOBRE LA MATERIA.). (2006). Revista Crítica De Derecho Inmobiliario, 697, 1909 a 1971. https://revistacritica.es/rcdi/article/view/2825