LA DOCTRINA DE BENTHAM Y EL SISTEMA REGISTRAL DE SEGURIDAD JURÍDICA.

Autores/as

  • FIGUEIRAS DACAL, MANUEL

Palabras clave:

SEGURIDAD JURÍDICA

Resumen

El gran reto jurídico del siglo XXI es la instauración de un ius novum universale como perfecta combinación del Derecho continental europeo, de inspiración principalmente romana, y el «common law» anglosajón, con su ancestral pragmatismo, sin que deba marginarse el sentido práctico propugnado por Jeremy Bentham, inspirador en el siglo XIX de un utilitarismo jurídico que aún persiste. El nuevo Derecho, con función primordial de utilidad, debe rechazar las falacias engañosas, pero se construye sobre una plataforma de ficciones útiles, que, como una especie de ingeniería jurídica, alumbra constantemente nuevas construcciones en el amplio espectro del concepto de «derecho», incluso en el ámbito de los derechos inscribibles que ya no se limita a los de estricto carácter real, y hasta pueden recaer sobre fincas ficticias (servicios y concesiones), y llegar a crear singulares derechos ideales (como los urbanísticos) de gran valor económico pero sin otra apariencia que la publicidad registral, lo que hace posible la «ficción» de su cognoscibilidad por todos y atribuirle, ex lege, la presunción de ser la «verdad oficial». Un Derecho de juristas, y no sólo de leyes y de jueces, cuyas resoluciones y decisiones deben expresar el sentir general de la sociedad. Y sin desconocer los antecedentes históricos desde la primacía de la ley se debe abogar por una interpretación pragmática que potencie las acciones individuales en un marco jurídico seguro. La seguridad jurídica debe ocupar el rango más elevado entre sus fines; por lo que su variante, la seguridad del tráfico, sirve de fundamento a los modernos Sistemas Registrales de Protección Jurídica, de gran desarrollo técnico, en los que una publicidad eficiente y el sentido objetivo de lo escrito transforman en público el acto otorgado inter partes, que deja de ser época para figurar intemporal, por lo que puede ser útil como determinante de decisiones futuras y preservación de situaciones óptimas. La ficción conjunta de la publicidad registral, con una documentación auténtica, conlleva el reconocimiento del principio de «fe pública» como un «valor» que tiene por base la certeza, la legalidad y la publicidad, y acogido a una «tutela judicial efectiva» que ampara la Constitución. El mismo lenguaje jurídico, incluso en los asientos registrales, debe facilitar su entendimiento y aplicación. Y aunque ahora domine en las sociedades avanzadas la tecnología científica y la globalización, la Justicia, en todas sus formas, incluso la Justicia Objetiva que opera en las calificaciones registrales, debe ser impartida con el más alto grado de raciocinio, evitando que el exceso de la informática deshumanice la actividad jurídica.
En nuestro Derecho Hipotecario, un ejemplo del utilitarismo «benthamista » se manifiesta en la institución de la hipoteca, que actualmente funciona, no sólo como un derecho de garantía, sino como un derecho autónomo y un valor económico en sí mismo: el «crédito hipotecario », como una ficción más.

Publicado

01-01-2007

Número

Sección

ESTUDIOS

Cómo citar

LA DOCTRINA DE BENTHAM Y EL SISTEMA REGISTRAL DE SEGURIDAD JURÍDICA. (2007). Revista Crítica De Derecho Inmobiliario, 699. https://revistacritica.es/rcdi/article/view/2769