PRINCIPALES ASPECTOS JURÍDICOS CONTROVERTIDOS DE LA CAPTACIÓN DESLEAL DE CLIENTES.
Palabras clave:
COMPETENCIA DESLEALResumen
Un caso recurrente al que se enfrentan nuestros tribunales es la captación desleal de clientes. El ánimo de los empresarios de evitar la pérdida de los mismos, o al menos conseguir una compensación, junto con la indeterminación jurídica en torno a este supuesto, han motivado que las demandas por esta causa proliferen de forma exponencial. Como se ha apuntado, el principal problema de este supuesto es concretar el hecho al que el ordenamiento reputa desleal. En este sentido, el principal criterio para determinarlo, según la jurisprudencia y la más destacada doctrina, es la circunstancia de que los clientes se hayan obtenido mediante el engaño, el descrédito del competidor o la utilización de sus medios o infraestructuras, como las listas de clientes. Es decir, el ordenamiento únicamente protege la eficiencia económica y no la relación de exclusividad con los clientes, desligándose de los principios éticos o deontológicos que puedan resultar aplicables. La otra cuestión especialmente controvertida es qué conceptos pueden ser objeto de indemnización. Siguiendo a nuestros tribunales y autores, puede concluirse que la compensación puede incluir: (i) el daño emergente, compuesto por los gastos que ha tenido que afrontar el perjudicado; (ii) el lucro cesante, integrado por los beneficios obtenidos por el competidor desleal por la correspondiente prestación de servicios o suministro; (iii) los daños morales; (iv) los gastos de publicación de la sentencia. Al respecto es importante resaltar que la concesión del lucro cesante suele ser restrictiva. Por tanto, el éxito de este tipo de demandas depende de la correcta identificación y prueba suficiente del acto desleal.