BASES PARA UNA LEGISLACIÓN ACTUALIZADA DEL DERECHO COMERCIAL EN LA REPÚBLICA ARGENTINA.
Palabras clave:
CONSTITUCIÓN NACIONAL, CONSTITUCIONALIZACION DEL DERECHO PRIVADO, CERTEZA JURÍDICA, DESCODIFICACIÓN, OPTIMIZACIÓN, PRIORIDADResumen
Si se quiere actualizar la legislación del Derecho Mercantil en la Argentina, es menester seguir los postulados de ciertos principios o ideas rectoras. No se trata de modernizar la legislación a cualquier precio. Por el contrario, debe perseguirse como objetivo que la actualización de la normativa comercial tenga eficacia y se ajuste a las «reglas» que imperan en la realidad negocial. Para ello, el autor de la ley debe actuar con un lenguaje simple, atendiendo de manera prioritaria a aquellos sectores del tráfico jurídico que claman por reglas nuevas y más claras que los rijan, sin olvidar que toda esa normativa debe respetar las directivas que emanan de la Constitución Nacional, que impone los pilares en torno a los cuales debe configurarse el nuevo y más moderno orden social económico argentino. En suma, deben tenerse en cuenta estas bases o premisas necesarias que aseguren la vigencia y efectividad del Derecho Comercial argentino actualizado.