¿Hacia un Registro Europeo de la Propiedad? La lucha contra el blanqueo de capitales: análisis de la situación vigente y de la propuesta de V Directiva antiblanqueo desde el punto de vista registral.
Palabras clave:
Blanqueo de capitales, Fraude fiscal, Titular real, Sociedades mercantiles, Trust, Registro de la Propiedad, Registro Mercantil, Base de Datos de Titular Real del Notariado, Interconexión, Registro Europeo de la PropiedadResumen
La lucha contra el blanqueo de capitales y la evasión fiscal está centrando el interés de las instituciones de la Unión Europea, con la propuesta de modificación de la Directiva (UE) 2015/849. La que será la V Directiva anti-blanqueo persigue la máxima transparencia posible en las transacciones financieras, lo que comprende tanto la procedencia de los fondos como la de-terminación de la identidad del beneficiario último de los activos. Esto pasa por la creación de mecanismos que permitan archivar y suministrar información sobre dichos beneficiarios reales, tanto respecto de las personas jurídicas o acuerdos jurídicos de tipo trust que intervienen en los diferentes negocios, como respecto de los titulares de todo tipo de activos, incluidos los inmobiliarios. Es por ello que los Registradores tienen en la normativa nacional la consideración de sujetos obligados, con deberes de información, comunicación y de adopción de medidas de diligencia debida. En el presente trabajo pretendemos analizar la situación vigente bajo la IV Directiva, y su implementación en España, así como el nuevo texto presentado por la Comisión y las enmiendas aprobadas por el Parlamento. Entre estas cobra relevancia la introducción de un artículo 32ter para la creación de registros centrales o sistemas centrales electrónicos de consulta de datos, relativos a los titulares de bienes inmuebles, y que concluye llamando a los Estados a establecer antes del 1 de enero de 2018 un Registro Europeo de la Propiedad sobre la base del Servicio Europeo de Información sobre Propiedad Inmobiliaria (EULIS).